3811 Bee Cave Rd Suite 204
Austin, Texas
78746
USA

Cómo acercarte a tu hijo en la época de la tecnología

 

Hoy en día, el tema sobre el uso de la tecnología en los niños es muy popular. Recuerdo que en mi infancia, no todas las familias contaban con computadoras y la tecnología no era algo que preocupaba a los padres, ya que la prioridad principal de los hijos era jugar con otros niños en el parque, en el patio o con juguetes en la casa. Hace varios años en mi trabajo anterior como especialista en intervención temprana, varios padres me comentaron que a sus hijos (edad 2-3 años) no les gustaba ni les interesaba entretenerse con juguetes y que preferían ver el celular o el iPad. Al escuchar esto me preocupé, ya que instantáneamente recordé la felicidad que sentía jugando con plastilina, lodo y demás, los cuales me ayudaron a estimular mi creatividad.

 

Conforme han pasado los años, la edad en la que un niño maneja la tecnología disminuye. Es impresionante como alguien que tiene tan solo 2 años de edad, puede buscar en YouTube canciones o videos en el celular de sus padres. Es como si los niños supieran por instinto como operar cualquier aparato que tengan en la mano. El problema comienza cuando los padres quieren retirarle el iPad o el teléfono a los niños después de que ellos han estado divirtiéndose. Me toco ver muchísimas veces niños gritando, llorando y aventando cosas, tratando de expresar el desacuerdo y el enojo que sentían.

 

Otro aspecto a considerar es el factor de que los niños aprenden directamente observando a los adultos. Si como padre o madre, uno está atado al celular en todo momento, tiene sentido que un niño no pueda comprender porque no puede tener acceso al aparato. El ser padre o madre no es fácil, sobretodo teniendo niños en la casa las 24 horas. El querer desconectarse por un segundo para recuperar el quicio es totalmente normal, el problema es cuando un adulto inconscientemente y constantemente pone más atención al celular que al niño que necesita de su atención.

 

Recordemos que los niños desarrollan su autoestima y su valor interno desde muy pequeños, a través de el APEGO a otras personas.

 

Cuando un niño pequeño llora y es ignorado o abusado, forma una imagen interna que le dice que el/ella no merece amor. En lo contrario, si los padres muestran afecto, sonríen y esta al tanto del pequeño, él/ella sabrá que el mundo es un lugar seguro y que su presencia hace a los demás ser felices (aumentando su valor propio).

 

En conclusión, si como padre utilizas tu teléfono regularmente (como la mayoría de las personas) ten en cuenta lo importante que es no ignorar a los pequeños alrededor de ti para que ellos no sientan que no son escuchados, valorados, ni tomados en cuenta. Ser papá o mamá durante la niñez de alguien es una etapa difícil, sin embargo, es una etapa crítica donde muchos aspectos de la personalidad del niño se forman.

 

3 tips para aumentar el apego a pesar de el uso constante de la tecnología:

- Dale a tu hijo toda tu atención por un mínimo de 10-15 minutos diarios, sin la presencia de ningún aparato electrónico.

- Al despertar o antes de dormir, recuérdale a tu hijo lo importante que es para ti. El decírselo significa muchísimo para él o ella.

- Juega y/o involucra el contacto físico con tu niño. Por ejemplo, siéntense frente a frente y agárrense de las manos mientras cantan alguna canción. O jueguen a chocar las manos, a dar cosquillas o abrazos… Todo lo que involucre tacto y contacto visual ayuda a fortalecer el vínculo emocional entre padres e hijos.

 

A pesar de vivir en un ambiente en donde la mayoría de las personas están apuradas, darle tiempo a tu hijo diariamente para aumentar la conexión entre ustedes, hará la diferencia en su vida de adulto y en la forma en la que se relacionará con otros.

 

 

Stephanie Páez, M.A., LMFT Associate, es una licenciada en psicoterapia familiar y de pareja en Austin, Texas. 

www.stephaniepaeztherapy.com

stephaniepaeztherapy@gmail.com

Instagram @stephaniepaeztherapy

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload