3811 Bee Cave Rd Suite 204
Austin, Texas
78746
USA

¿Qué hacer con los sentimientos incómodos?

 

 

Imagina que la luz de la gasolina de tu carro se prende. Tienes una semana súper ocupada, balanceando tu trabajo, citas y tu vida social. Lo primero que te pasa por la mente es “¿Por qué ahora?” Decides continuar para ver que tan lejos irá tu carro. “Quizá podré terminar mis mandados,” te dices. Logras ir a lugares y te sientes bien. “Si, lo haré! De verdad no tengo tiempo de pararme ahorita… Estoy seguro(a) de que puedo esperar hasta mañana.” Después, de la nada, tu carro se para. Lo primero que te pasa por la mente es “¿Por qué ? ¿Por qué no pare cuando necesitaba gasolina?” Imagínate la cantidad de ansiedad que sentirías si tu carro se para en plena autopista en hora del tráfico...

 

Negar la idea de que necesitabas gasolina claramente hizo las cosas peor. Algo similar pasa cuando niegas las emociones “negativas,” o aquellas emociones que se sienten incómodas. La razón por la cual puse comillas alrededor de la palabra negativas es porque no hay tal cosa como sentimientos “buenos” y sentimientos “malos.” Lo que podría considerarse negativo son los comportamientos implementados para poder lidiar con sentimientos incómodos pero el enojo o la tristeza como tal, por ejemplo, son respuestas completamente normales.

 

Negar las emociones es extremadamente común; la mayoría de las personas lo han hecho en algún punto. Puede haber un alivio temporal después de hacer las emociones a un lado y no tener que lidiar con ellas. Sin embargo, si las haces a un lado de manera regular, podrías terminar pagando un precio emocional… similar a estar parado(a) en una autopista llena de tráfico y sin gasolina.

 

 ¿Por qué la negación es peor a largo plazo? Porque cada día que pasas evitando la raíz del problema es un día que no se toma acción para lidiar con la situación.

 

Si las emociones están reprimidas dentro de nosotros, se pueden manifestar mas adelante de diferentes maneras.  Por ejemplo, Marco odia su situación de trabajo, pero no sabe como hablarlo con su jefe. El decide esperarse varias semanas para ver si la situación mejora. Después de varias semanas, se da cuenta de que nada cambia y siente enojo y falta de esperanza. Un día se da cuenta de que cuando maneja está muy irritable. Se aísla en el trabajo para no convivir con sus colegas, incluso con aquellos con los que le gustaba convivir. También, nota que cada vez que llega a casa termina sacando su frustración ante su familia.

 

La negación puede mantener a las personas en situaciones desfavorables, día con día, o incluso, año con año (he trabajado con individuos con situaciones no resueltas de hace 20+ años). Confrontar la verdad o el sentimiento incómodo después de tiempo podría ser todavía mas abrumador, ya que ahora hay capas agregadas o un problema más grande que el original. Si las crisis o la acumulación de emociones jamás son tomadas en cuenta, en algunos casos el resultado podría ser una adicción, un desorden alimenticio, un atento suicida… en otras palabras, un grito de ayuda.

 

¿Qué nos pueden enseñar los sentimientos incómodos?

 

Sentimientos tales como la tristeza, el enojo, el miedo o la desesperación nos demuestran la oportunidad de abordar la raíz de los problemas. Por ejemplo, el sentir miedo regularmente puede darle a alguien la oportunidad de trabajar en experiencias previamente traumáticas, o sentir tristeza podría llevar a alguien a finalmente abordar el tema de la desconexión emocional en la terapia de pareja. Tomando el ejemplo previo, el sentir enojo y falta de esperanza puede ser una oportunidad para que Marco hable con su jefe directamente acerca de su situación laboral actual. Esto, lo podría llevar a eventualmente decidir si su trabajo es o no adecuado para él.

 

No te sientas intimidado(a) por sentimientos incómodos, déjalos ser y dales la oportunidad de demostrarte lo que quizá pueda cambiar en tu vida.

 

 

 

Stephanie Páez, M.A., LMFT Associate, es una licenciada en psicoterapia familiar y de pareja en Austin, Texas. 

www.stephaniepaeztherapy.com

stephaniepaeztherapy@gmail.com

Instagram @stephaniepaeztherapy

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload