3811 Bee Cave Rd Suite 204
Austin, Texas
78746
USA

Preguntas Para Una Relación Comprometida

 

Todas las relaciones pasan por un proceso. Al principio, el enamoramiento es el foco central de la relación. Hay mucha intensidad y mucha emoción. Los dos le echan ganas para conquistar al otro. Eventualmente, deciden tener una relación más seria y estar juntos. Con el tiempo, se van conociendo más y van moldeando y formando la vida que quieren tener juntos. Sin embargo, en algún momento, surge la etapa de decepción. En esta etapa, las “imperfecciones” o características reales de cada uno salen a la superficie. Es aquí donde muchas personas se topan con dos caminos, ya sea aceptar a la pareja y continuar o terminar la relación.

 

Aquellos que deciden trabajar en las diferencias y continuar con la relación de una manera sana, sienten una sensación de cercanía al darse cuenta que juntos lograron sobrepasar varios retos. La relación se vuelve más estable y real… Digamos que idealizando menos y poco a poco poniendo los pies más firmes en la tierra.

 

El problema es que a veces las personas no se dan la oportunidad de conocer realmente a su pareja antes de comprometerse. Esto puede pasar ya sea por falta de convivencia (aquí hablo de experiencias diversas vs. sólo enamoramiento/diversión) o por negarse a ver, conocer y aceptar las “imperfecciones” de la pareja.

 

El comprometerse de manera formal a vivir la vida con alguien puede causar muchísima emoción o una combinación de felicidad y duda. ¿Estaré seguro de que él/ella es la persona con la que decido compartir mi vida? Esto es normal.

 

Sin embargo, aunque sientas felicidad extrema o una combinación de felicidad y duda, hablar sobre sus expectativas les puede beneficiar a corto y/o a largo plazo. No es buena idea asumir que la otra persona se imagina la vida y la relación exactamente como tu te la imaginas.

 

Aunque la lista puede ser infinita, estos son algunos temas de conversación si estás en una relación que tomará el siguiente paso:

  • Tener o no hijos

  • Que hacer en caso de infertilidad

  • Dinero: quien trabajará, cuentas juntas o separadas, quien se hará cargo de los recibos

  • Disposición a mudarse a otra ciudad/país

  • Puntos de vista acerca del alcohol/drogas o adicción

  • La responsabilidad de los quehaceres de la casa

  • Religión y nivel de flexibilidad si es que hay diferencias

  • El significado de la palabra “infidelidad” para cada quien

  • Expectativas del espacio juntos y separados

  • Cuales son las cosas que NO tolerarían en lo absoluto

  • Enfermedades de transmisión sexual y enfermedades hereditarias

  • Deudas

  • Metas a largo plazo

 

Algunas de estas preguntas no tienen que hacerse ya que se comprometan. Si consideras que necesitas alguna de estas respuestas en algún punto de la relación, se vale preguntar. Al abrir la puerta de comunicación desde el principio, se normaliza y se crea el espacio para hablar sobre temas complicados. La realidad es que muy probablemente tu pareja y tú no van a estar de acuerdo en todo. Aquí es donde los dos deben decidir si pueden llegar a un acuerdo o si alguno de estos puntos es un factor decisivo para quedarse o irse de la relación.

 

Si los dos están abiertos a platicar sobre algún tema importante pero notan que es imposible tocar el tema sin que alguno de ustedes (o los dos) explote o sienta una revoltura de emociones, recuerda que existe la opción de hacerlo frente a un profesional en terapia de pareja. Tener a una tercer persona en un mismo cuarto que pueda contener y reducir la intensidad de una discusión los puede ayudar a poco a poco entender el porqué de sus diferencias y que se puede hacer al respecto.

 

No esperes hasta que salga el tema algún día. Toma la rienda y aclara tus dudas. Y recuerda, si algo te detiene de poder preguntarle algo a tu pareja, considera si el “no saber” te causará angustia ya sea en el presente o a futuro.

 

Foto por Asaf R 

 

Stephanie Páez, M.A., LMFT Associate, es una licenciada en psicoterapia familiar y de pareja en Austin, Texas. 

www.stephaniepaeztherapy.com

stephaniepaeztherapy@gmail.com

Instagram @stephaniepaeztherapy

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload